Del lat. vacatio, -ōnis.

Share Button

 

D

 

 

Vacación

Del lat.vacatio, -ōnis.

  1. f. Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios.
  2. f. Tiempo que dura la cesación del trabajo.

La palabra vacaciones deriva del latín vacans, participio del verbo vacare:

Significa estar libre, desocupado, vacante (como un puesto de trabajo). Vacuus: vacío, desocupado libre. Vacui dies: días de descanso Vacatio (-ionis): dispensa, exención.

Pero, ¿cual fue el origen de las vacaciones? ¿Cuándo y dónde surgen?

En la antigua Roma los Días Vacantes (de Vacatio, exento de obligación) eran, al contrario que en la actualidad, los días en los que se trabajaba pero que estaban exentos de obligaciones religiosas.

Algo parecido ocurría también en la Edad Media. Los campesinos tenían la suerte de tomarse unas vacaciones judiciales y no ser citados en los tribunales con el buen tiempo. Así aprovechaban a trabajar el doble en el campo en los meses de máxima labor. Según consta en Las Partidas de Alfonso X.

 

Por eso fueron los pioneros en tener vacaciones los Jueces y el Clero – que al ser docentes- dejaron sin clases a los niños durante los meses de verano.

 

Pero, las vacaciones pagadas tal y como las conocemos ahora, ¿desde cuando?

En Francia, “Congés payés” Así se llamaron las primeras vacaciones pagadas. El 7 de junio de 1936 el gobierno del Frente Popular de Leon Blum firmó con los sindicatos los Acuerdos Matignon. Con este convenio se establece una jornada laboral de 40 horas y las primeras vacaciones pagadas de la historia.

En España, las Cortes Constituyentes de la Segunda República aprobaron una Ley de Contrato de trabajo, con derecho a siete días de vacaciones. Después, el artículo 35 del Decreto de 26 de enero de 1944 por el que se aprueba el Libro I de la Ley de Contrato de Trabajo establece unas vacaciones de siete días.

Según tengo entendido las primeras Guías Turísticas de España fueron redactadas en el siglo XIX.

Alexandre de Laborde, en 1809, escribe Itinerario de España (5 volúmenes y 1 atlas) y Viaje pintoresco e histórico por España.

Richar Ford, publicó otra guía turística. En 1845,  A Handbook for travellers in Spain, un encargo del editor del periódico londinense The Quaterly Review, John Murray, que publicaba por entonces una serie de guías de países europeos bajo el título de Handbook.

 

Así es como os deseo a todos unas felices y fructíferas vacaciones. Relax; encuentros; emoción; pasión; gastronomía; culturas; improvisación y silencios nuevos.

Feliz mes de agosto, felices Vacans.

Salud!

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *